domingo, 3 de mayo de 2009

Teorías Educativas


Teoría de la educación como Disciplina Científica. Su fin es el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. Lo que por onde hace que el hombre adquiera nuevos modos de:

-Descripción

-Investigación
-Explicación
-Razonamiento

-Creación

-Averiguación


Marc Belth postula que la educación es una alternativa a cualquier tipo de adoctrinamiento, ya que su propósito más importante es impartir un conocimiento que permita alcanzar verdades y significados.


Teoría de sistemas. Su fin es estar orientado al progreso de la educación como un sistema educativo y su funcionamiento. Se interesa en que el país planifique y desarrolle la educación para que el sistema siga funcionando adecuadamente. El ser humano es una pieza de este sistema, está considerado como un elemento clave para que el sistema funcione de la manera correcta.

Teoría de calidad y equidad.
Su objetivo es la calidad de la educación. La educación debe operar bajo ciertos parámetros que son necesarios para una educación de calidad.
*Liderazgo
*Planificación y Estrategia

*Gestión del personal
*Utilización de recursos

*Revisión de procesos
*Satisfacción

*Impacto en la sociedad
*Resultado


Para lograr esto se necesita:


*Enfoque

*Despliegue

*Magnitud-Alcance

Teoría de los Micro-Grupos.
Se refiere al interaccionismo que se inmerse en un aula de clases, el tipo de lenguaje que se emplea, los significados que el alumno y profesor asignan. Tiene como referente al ser humano puesto que se enfoca en los procesos educativos, pero no es un objetivo el contribuir al desarrollo de la inteligencia y pensamiento de los seres humanos. También está orientada a la conducta social de los individuos, plantea que la sociedad está producida por la interacción de sus componentes, no habla de construir conocimientos.

Teoría del Capital Humano.
Lo esencial de esta teoría o mejor dicho lo que busca es hacer que el ser humano esté sea capacitado para centrarse en una sociedad capitalista. No hay vocación alguna, ya que el hombre es sólo una víctima del pensamiento superficial del mundo que nos rodea.

Teoría Funcionalista.
Pretende desarrollar los procesos mentales en cuanto a su significación biológica y su significación para la vida. Esto quiere decir que se capacita al ser humano para entrar a un círculo vicioso de capacidades limitadas, sólo cosas que son valoradas como creencias de supervivencia para él en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario