sábado, 25 de abril de 2009

Devenir de Teorías Educativas

Devenir de Teorías educativas

Los primeros principios de la palabra educacipon provienen según el análisis etimológico proviene de ''educare'' que tiene como definición de conducir, guiar, orientar; lo cual responde al modelo directivo o de intervención.

Semánticamente corresponde a educere que tiene como definición hacer salir, extraer y dar a luz, que se ajusta al modelo de desarrollo, que consiste en la extracción de las capacidades y posiciona al ser humano como centro del proceso educativo.

A partir de esto surgieron variadaos pensamientos como base el estudio de la educación; como lo fue el personalismo, el psicoanálisis, la lingüística, el existencialismo, la fenomenología, la antropología, los socialismos, el marxismo y el estructuralismo a partir del idealismo alemán. por otro lado a partir del empirismo surge: el transformismo, el pragmatismo, el cientismo, el neopositivismo, el evolucionismo, el positivismo, la sociología, la epistemología.

Estas corrientes han influenciado el desarrollo de la educación como una ciencia con variados propósitos:

*El hombre como sustancia individual
*El hombre como ser creador, capaz de pensar y analizar sus actos
*Poseer una esencia dinámica. Con proyeciones y visiones de mundo
*El hombre busca mejorar y avanzar siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario