
Los primeros principios de la palabra educacipon provienen según el análisis etimológico proviene de ''educare'' que tiene como definición de conducir, guiar, orientar; lo cual responde al modelo directivo o de intervención.
Semánticamente corresponde a educere que tiene como definición hacer salir, extraer y dar a luz, que se ajusta al modelo de desarrollo, que consiste en la extracción de las capacidades y posiciona al ser humano como centro del proceso educativo.
A partir de esto surgieron variadaos pensamientos como base el estudio de la educación; como lo fue el personalismo, el psicoanálisis, la lingüística, el existencialismo, la fenomenología, la antropología, los socialismos, el marxismo y el estructuralismo a partir del idealismo alemán. por otro lado a partir del empirismo surge: el transformismo, el pragmatismo, el cientismo, el neopositivismo, el evolucionismo, el positivismo, la sociología, la epistemología.
Estas corrientes han influenciado el desarrollo de la educación como una ciencia con variados propósitos:
*El hombre como sustancia individual
*El hombre como ser creador, capaz de pensar y analizar sus actos
*Poseer una esencia dinámica. Con proyeciones y visiones de mundo
*El hombre busca mejorar y avanzar siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario