viernes, 22 de mayo de 2009

Tensiones que han de superarse.


Clase: Martes 19 de Mayo 2009
Tensiones que han de superarse en el Siglo XXI

El mundo siempre ha estado en constante cambio y durante el tiempo de éste ha sufrido tensiones que han influido en el ser humano. En clases hablamos sobre los diferentes tipos de tensiones que se sumergen en el mundo actual. Cada tensión lleva consigo un significado y en tanto así una consecuencia; empezaré por la primera tensión a la cual nos referimos.

Tensión entre lo mundial y lo local: Lo que pude rescatar acerca de esta tensión fue que el ser humano no es un ente que debe encerrarse en una burbuja, la que la tenga limitado de cosas; ya que debe estar dedicado a acciones que lo permitan desarrollarse dentro de una nación, me explico, una participación que lo mantenga abierto a nuevas oportunidades de pensamiento, forma de vivir. Que lo adapte para una situación tomando en cuenta que no debe dejar de lado sus raíces (tradición y cultura) ya que esto le permitirá a abrirse más al mundo.

Tomo como ejemplo el caso de una Anglo Parlante (Estado Unidense) que llegó a mi liceo hace un año cuando yo aún cursaba el cuarto medio. La cultura a la cual ella estaba sometida era de una manera rígída y pues el contacto con otra cultura (chilena) le hizo darse cuenta la diversidad de pensamientos que nosotros teníamos. En el caso de ella hubo una adaptación al medio que la rodeaba recibiendo con respeto la entrega de cultura que nosotros le proporcionamos.


Siguiendo con mi análisis pasamos a la Tensión entre lo universal y lo singular...
Esta tensión la pude entender tomando en cuenta de que cada persona tiene derecho a elegir por sí sola, sus pensamientos y destinos basado prácticamente en la cultura de cada uno. Esto taería como consecuencia una mundialización de la cultura, ya que el ser humano sería el responsable de propagarla.

También existe otra tensión que no hay que dejar de lado, la cual tiene como nombre la Tensión entre la tradición y la modernidad...
Para mi criterio el ser humano debe adaptarse a los medios que la humanidad le está poniendo en su camino. No obstante, no dejar de ser uno mismo con tradiciones, su propia cultura. Ya que el mundo cada vez nos está innovando con nuevas cosas y que debemos saber aprovecharlas adaptándonos a ella.

Es lo que pasa en el mundo actual con el tema de los teléfonos; años atrás la mensajería escrita era lo que debía utilizar la gente para comunicarse, ahora sólo basta apretar una tecla de un teléfono celular para conversar con alguien. Una aceptación a la tecnología.


La tensión entre el largo plazo y corto plazo
. Para mi la idea de esta tensión es que a pesar de las propuestas que plantee el mundo, en cualquiera de sus ámbitos siempre van a ver obstáculos por entre medio. El génesis de esta tensión se basa en que el mundo no hay reacciones rápidas para los problemas y de un y otro modo el análisis siempre perdurara en un transe de tiempo determinado.

En el caso de la tensión de la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades puedo deducir que el mundo ya no se está preocupando por las oportunidades que debe aprovechar el ser humano para poder enfrentarse al mundo actual, si no que se está priorizando más que nada el bien de la competencia. Esto me explica que el mundo ya no piensa en el ser humano si no en el bien del mismo.


Aunque también puedo acotar que la tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y capacidades de asimiliación que entre ambas hay una nueva visión de como se entregan los conocimientos hacia la humanidad en general, ya que dependiendo de que el ser humano tiene la tendencia a saber más, nunca está contento al conocimiento limitado. Sin embargo cabe decir que la humanidad se ha llenado de conocimientos valorables para tener un vivir mejor cada día.


Y por lo tanto la tensión que existe entre lo espiritual y lo material; esta tensión la puedo concluir como el análisis de un ideal que tiene el mundo frente a los valores de éste, los pensamientos de sus integrantes y en tanto así una visión más externa. La idea que inferí fue que esta tensión, su fín, es la de poder sobrevivir al mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario