domingo, 21 de junio de 2009

Reflexiones sobre el impacto de la educación en la sociedad del Siglo XXI

Como ya todos nosotros sabemos, la educación es la única base de apoyo que tenemos para poder surgir en la sociedad actual.

En concerniente a esto puedo acotar que el único ser responsable para llevar todos estos cometidos a cabo es el hombre, ya que inmerso en la sociedad tiene como obligación cumplir un rol en ésta. Me explico, el hombre ya teniendo conocimientos básicos ligados a su vida puede surgir en la sociedad.

Pero no nos podemos quedar con este comentario tan amplio, ya que todo parte desde un mismo punto. Tomando como referencia nuestro país. La educación para Chile es un reto que está latente hoy en día y para ello se necesita lidiar con éste tomando en cuenta todo lo que tiene a su paso.

Para el país, sobre todo para los colegios mismos de éste, la educación proviene del núcleo familiar, ya que es ésta la base de todo, es en casa donde se deben reforzar las aptitudes e intereses para que al pasar del tiempo el educando tenga claro cuales son las características que mueven a la sociedad y a cual involucrarse.

“Según a lo que yo he vivido, en mi antiguo colegio muchas personas no estaban tan decididas a que hacer de sus vidas luego de salir de la enseñanza media. De los 400 alumnos que egresamos sólo 140 quedaron en la Universidad. Ahí se puede ver la poca motivación de los estudiantes, esto se debe a que no hay estímulo de ellos mismos y de las familias, lo sé porque yo conocí muchos casos en que sucedió todo eso. Debo dejar en claro, que la familia influye mucho en la vida de la sociedad, ya que sin ella no llevaría un camino pleno”

Los colegios son toman un rol importante en esto, ya que ellos deben incentivar a que la educación abarque más allá. Tener claro que es lo que necesitan sus alumnos para poder avanzar en esta sociedad. No sólo conocimientos, sino reforzar aptitudes.

“En mi ex liceo el caso era el siguiente, los profesores se preocupaban de dos áreas, una para el ámbito laboral y otra para el universitario. Lo bueno es que a los alumnos del área Técnico-Profesional los aseguraban a una empresa antes de egresar y eso era un importante paso para enfrentar a la sociedad”

Con el ejemplo anterior se ve que hay compromiso de algunos colegios, la idea es que todos se comprometan sobre todo los con programas que abarcan el ámbito laboral en el futuro.

Para finalizar mi comentario acerca de la educación en el siglo XXI, queda claro que las bases de ésta son simples y que se deben seguir al pie de la letra tomando en cuenta las dificultades que se le plantean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario